14/1/07

Conocimientos básicos sobre la Banda-C

Dentro de las microondas es la banda de frecuencias más baja (3.4-4.2 GHz). La frecuencia y la longitud de onda (lambda “λ”) son magnitudes inversas y por tanto la Banda-C tiene una mayor longitud de onda. El tamaño de la antena ha de ser un múltiplo exacto de la longitud de onda y por tanto para esta banda se precisan antenas de mayor diámetro.
Cálculo de la longitud de onda (distancia en metros entre dos crestas): Lambda “λ” (m) = Velocidad de propagación (m/s) / Frec. en Hz (1/s)
En ondas electromagnéticas la “Velocidad” es la velocidad de la luz.
Por tanto para una frecuencia ejemplo de 3.8 GHz:
“λ” = 299.792.458 m/s / 3.800.000.000 Hz = 0,078 metros

Sin embargo con la aparición de satélites de mayor potencia con un pire de +/- 40 dBW y lnbf con menores figuras de ruido +/- 15º K junto con la mejor estabilidad de las transmisiones digitales respecto a las analógicas se pueden recibir actualmente en Europa las transmisiones con antenas de apenas 120 cm.
La Banda-C se utiliza en satélites de gran cobertura (global) que emiten sobre varios continentes a la vez. Es muy usada en comunicaciones internacionales y también en redes de cable y feeds ocasionales.
Es menos sensible a la atenuación de señal por lluvia (resistente al mal tiempo) y por tanto muy utilizada en zonas o continentes con importantes estaciones de lluvia al año.
Muchos satélites que emiten en la Banda-C lo hacen en polaridad circular debido al efecto de rotación de Faraday en dicha banda y que es la influencia del campo magnético terrestre en la zona de la ionosfera creando una reflexión con atenuación de las ondas y rotación de las polaridades lineales.
En los orígenes sólo se utilizaban antenas circulares llamadas de foco primario. En la actualidad se utilizan antenas asimétricas llamadas offset que además de ser más económicas tienen mayor rendimiento debido a la eliminación de la sombra que existe en las antenas de foco primario provocada por el lnbf y el guía ondas. Así a igualdad de diámetro una offset tiene un rendimiento del 75% y una de foco primario del 58%.
En una misma antena la ganancia en la Banda-C es del orden de unos 10 dB menor que en la Banda-Ku. Así por ejemplo en una antena offset de 120 cm la ganancia es de 32 dB y 42 dB respectivamente.
El ratio: distancia focal “f” / diámetro “d” en las antenas de foco primario está entre 0,3 y 0,45 y en las offset entre 0,5 y 0,8.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente la lluvia nos genera problemas en los enlaces satélite, cuando llueve fuertemente sobre la antena transmisión, la recepción tiene algunos problemas y se mantienen hasta cuando termina la lluvia. Subimos nuestra señal en 6015MHz con una potencia de 40W en polarización vertical, sobre el Intelsat 805 y un ancho de banda de 3MHz. Sé que deberíamos subir unos 2 a 3dB nuestra potencia de subida para evitar este problema, pero nuestro amplificador está al 100% por ahora, esperamos en el futuro hacer este cambio. Al momento de presentarse la lluvia realizamos unos reseteos en la modulación de subida para que los equipos remotos vulevan a resincronizar y esto ayuda mucho.

Anónimo dijo...

hola papiyoyo soy afisionado a esto de las antenas y he imbestigado cuanto satellite alla en el universo banda ku circular/ linear pero en estos momentos estoy imfrascado en la banda c mi pregunta es si existe programa para decodificar canales en banda c y si con una antena de 1.20 m se pueden ver algunos satellites que tras miten en esta band ay que pueden utilizar esta medida de dish ok bye bye

fmas2@hotmail.com dijo...

Como ya se ha comentado en muchos foros se pueden recibir satélites que emiten en la Banda-C a partir de antenas offset de 120 cm con ajustes de antena muy precisos y un lnbf con figura de ruido de máximo 15º K. La mayoría de receptores digitales del mercado permiten recibir dicha banda.
En cualquier caso y si el emplazamiento lo permite se aconseja instalar antenas de foco primario de 180 cm. para poder recibir la totalidad de frecuencias transmitidas.